lunes, 21 de abril de 2008

La semana del Training Contact

Uno de los obstáculos que más me ha costado poder enseñarle a mi perro ha sido los de contactos. Aunque en realidad no ha sido el más difícil ya que aún no le he enseñado nada, simplemente ha pasado la pasarela y la empalizada y más encima de muy mala manera.

Lo que si me ha difícil es tomar la decisión de cual es el mejor método para las zonas de contactos, o tal vez cual es el que más me acomoda. Hace un tiempo publique sobre las zonas de contactos de Silvia Trkman y lo encontré increíble, y varios opinaron lo mismo y trataron de aplicar esta técnica con sus perros, pero todos nos dimos cuenta que no era fácil. Más aún en lo personal al ver el video del último campeonato mundial de Agility, donde la experta en este método (Silvia Trkman) cometió 2 sendos errores en estos obstáculos (Pasarela y empalizada), después de haber estado primera en la primera pasada de jumping.

Así que por este motivo y además porque para que esta técnica ande bien es necesario mucha práctica y mucho entrenamiento y como lamentablemente tiempo no me sobra, descarte esta técnica por el momento.
Ya estaba casi decidido y había iniciado a practicar la técnica 2o2 que consiste en que el perro se detenga con las patas traseras en el obstáculo y las patas delanteras en el suelo y luego continuar con la pista a la orden. Esto es lento pero seguro.

Para más remate hoy buscando información de “Training Contacts” descubrí que existe una tercera técnica llamada 4otf (4 on the floor) que es muy similar al 2o2 pero la diferencia consiste en que el perro se detiene apenas toca con las 4 patas en el suelo.

Esta técnica parece media extraña, porque da la impresión que el perro pierde tiempo deteniéndose fuera del obstáculo, pero en realidad el perro casi en forma obligada al tratar de detenerse en el suelo siempre toca la zona. Otro punto es que el perro al hacer esto da la impresión que siempre toca la zona, y como dijo Marco Mouwen en su seminario, lo importante es que el juez crea que el perro toco la zona.


Puedes encontrar video que enseñan esta técnica. 4 On The Floor! Modified Running Contacts - Ann Croft
El siguiente video muestra en cámara lenta la pasada del perro. Rapido pareciera que toca muy bien, pero lento parece que no tocara.



Ahora solo me queda decidir definitivamente que técnica utilizar y comenzar entrenar en la semana del Training Contacts.

1 comentario:

Marcela dijo...

Es super interesante poder ver las diferentes técnicas para enseñar contactos y otros obstáculos como el slalom; ahora los entrenadores están más estudiosos, lo que es super bueno. Creo que lo importante es elegir la técnica que a uno más le acomode y la que a uno le parezca más interesante de practicar. Algunos pueden privilegiar lo practico y rápido, lo que me parece bien, pero a veces es entretenido plantearse un desafío diferente.
Suerte en tu elección y espero que les saga muy bien. Tienes un gran compañero.
Saludos.
Marcela