lunes, 14 de abril de 2008

Campeonato de Agility Américas y el Caribe – Buenos Aires 2008

La última semana de marzo se realizó en Buenos Aires el 8vo Campeonato de Agility Américas y el Caribe, creo que la principal competencia de esta disciplina en América Latina y tuve la oportunidad de poder ir a presenciar esta competencia.
Era la primera oportunidad en que Chile participaba en una competencia internacional, y aunque yo no iba a participar de todas formas encontré interesante poder asistir, y ya que tenía tiempo no dude en ir.


De partida el nivel era menor del que me imaginaba, y mis compañeros que fueron a participar realizaron una buena presentación, aunque no lograron pódium, pero para ser el debut fue bastante bueno. Sin duda el nivel del Agility Chileno ha avanzado muy rápido en muy poco tiempo, y si todo continúa así , sin duda que un futuro daremos que hablar, pero es importante que los encargados y los clubes participantes sigamos tirando para arriba y no tener bajones como lo han tenido algunos países que han provocado un retroceso en la actividad.

Uno de los puntos que mas me llamo la atención al poder presenciar este evento fue la adrenalina y nerviosismo que sienten los competidores previo y durante la competencia, en lo personal aunque no participaba sentía unos nervios increíbles, el solo pensar que podría estar con Koda en una competencia de esta magnitud me ponía los pelos de puntas. Una cosa es mirar y otra es estar dentro de la pista.
Los competidores con mayor experiencia lograban entrar a la pista más tranquilos y obtenían mejores resultados, pero el caso de la argentina Silvina Bruera quien participa en competencias de Estados Unidos con un alto nivel, no lo logro dominar la presión y fue eliminada por un error que nadie se hubiese imaginado.

Junto con unos compañeros (Cristián, Pato, Héctor y Felipe) nos quedamos en el CENADE (Centro Nacional de Deportes) y aunque no teníamos las mejores comodidades de todas formas lo pasamos muy bien, compartimos mucho con los competidores de los distintos países que se quedaron en ese lugar, lo que nos permitió compartir conocimientos, experiencias y tener nuevos amigos del agility Americano. Otros a quienes no nombrare incluso tuvieron nueva polola.

En la competencia misma quienes se llevaron casi todos lo premios fueron los Brasileños, quienes demostraron ser los de mayor nivel en esta competencia, en lo personal me gusto mucho sus perros y como lo conducen, demostraron en pista que tienen perros muy bien preparados y los guías son muy seguros. Mi Border Collie Koda tiene sangre del criadero Dos Pardais, los perros brasileños que se llevaron los primeros lugares, ya que el Abuelo de Koda es Oliver Dos Pardais (Uno) del criadero Argentino Du Varod de donde lo traje.


Ya estamos a punto de iniciar el campeonato Chileno de Agility, donde comenzaremos a participar con Koda, y donde dentro de los objetivos esta hacer un buen campeonato y quizás tener un cupo para el próximo AyC que se realizará en Brasil. Aunque el desafío es grande, sé que necesitare trabajar mucho para poder obtener buenos resultados, pero por lo menos tengo muchas ganas y hasta el momento vamos muy bien.

No hay comentarios: