lunes, 27 de octubre de 2008

Análisis del Post anterior

Primero que todo agradezco a todos quienes leyeron y opinaron sobre el tema del Grado 0, pero como lo indique mi intención no era atacar a nadie, simplemente dar a conocer lo que opinaba de la nueva modalidad.

Sin duda esta categoría es ideal para poder iniciarse en el Agility y para poder integrar más gente a esta actividad, ya que fue todo un éxito en cantidad de duplas que aumento considerablemente desde el cambio de modalidad. Aunque algunos opinan que esta categoría es un juego por lo tanto hay que tomársela como tal, pero la pasión que a veces uno pone por las actividades que nos gustan nos hacen olvidar que esto es así y nos hace pasar una mala jugada. Yo creo que nadie puede negar que sintiera frustración o rabia cuando las cosas no salen como queremos.
Por lo tanto, después de leer los posts y discutir el tema con mis compañeros de agility, me parece bien que siga existiendo esta categoría si se quiere tomar como un estimulo a participar, aunque personalmente le haría unas modificaciones para además fomentar el buen manejo del perro, bueno, si es que se quiere ayudar a mejorar, pero de todas formas depende de la CCA modificarlo o dejarlo como esta. Para el resto que quiere participar y competir con las reglas oficiales de la FCI existe el grado 1.

viernes, 24 de octubre de 2008

Análisis de la Categoría Grado 0 del Agility Chileno

El año se inicio con un nivel de pistas bastante alto, mucho más alto en relación con el que se inicio el año pasado (Tengo videos donde lo demuestra), ya que en esa oportunidad se inicio sin los obstáculos de contacto y el slalom, en cambio este año solo se obvio el slalom. En las 3 primeras fechas de las 6 carreras en 5 quede eliminado, terminando solo 1 y a duras penas.

A mediados de campeonato se realizo una modificación de esta categoría, en donde en mi opinión se transformo en una carrera con muy poca variedad de obstáculos y con un método de evaluación muy mala.

Mi intención con esta entrada en el blog no es juzgar ni desmerecer a nadie, pero creo que no fue una buena decisión este cambio. Si reconozco que se logro aumentar la cantidad de participantes ya que muchos principiantes se atrevieron a competir con sus perros, pero creo que en ningún caso este ayudando a surgir de buena manera en esta actividad.

En lo personal solo logre tener mayor experiencia en la pista, pero al decidirme en participar en Grado 1 en la última fecha, debí empezar de nuevo con los obstáculos que había despreocupado y dejado de entrenar. En el actual Grado 0 solo se esta calificando la realización de los obstáculos, pero en ningún caso el buen manejo de la dupla y se ha premiado los errores que cometen algunas duplas Grado 0, como permitir los rehúses, saltar en forma desordenada los obstáculos, realizar en sentido contrario los saltos, etc.Mi pregunta es que tanto estamos ayudando a las duplas Grado 0 a que en el próximo campeonato puedan participar en Grado 1?, O cuantas de las más de 20 duplas se han fogueado lo suficiente como para tener la experiencia suficiente y poder avanzar de categoría?. Actualmente la mayoría de las duplas Grado 1 el año pasado participaron en Grado 0, y eso les permitió obtener la experiencia y manejo para poder desenvolverse en esta categoría.

A continuación les presento un video en donde se analiza a algunas duplas en cuanto a la conducción del perro, y como indique anteriormente mi intención no es atacar a nadie, y en el video muestra a las duplas que han obtenido mejores resultados durante este campeonato.

lunes, 20 de octubre de 2008

Primera participación en pruebas oficiales

Luego de participar en grado cero una categoría metamorfosis, ya que se fue modificando de acuerdo a la conveniencia de algunos competidores, y al enterarme a través de la TV que esta sexta fecha era la ultima prueba oficial, decidí participar en una prueba oficial esta vez en grado 1.

Koda ya tiene 17 meses y podría haber participado desde las fechas de fiestas patrias, pero sentía que con Koda aún no estábamos preparados. De todas formas aún nos falta mucho por avanzar, pero puedo calificar esta participación como positiva.

Una primera pista bastante interesante, muy técnica y no de alta velocidad, aquí a pesar de que quedamos eliminado por cometer 3 rehúses creo que anduvimos muy bien. El primer rehusé lo cometimos por un mal manejo a la entrada del slalom, el segundo fue el que nos mato, ya que Koda se quedo pegado dentro del túnel, obstáculo que nunca rehúsa, que según me comentaron después de revisarlo, en su interior había orina de otro perro, así que al volver a hacerlo creo que quede mal ubicado para los siguientes obstáculos lo que provoco el rehusé del penúltimo obstáculo. De todas formas logre hacer los movimientos y pregiros que habíamos planificado junto a mi Coach Marco Yánez, a lo que Koda luego en la pista los realizo en forma impecable.

La segunda manga estuvo mucho mas sencilla que la primera, aquí no cometimos rehúses pero fallamos en 2 zonas, así que finalizamos con 2 penalizaciones de recorrido y dentro del TRS, obteniendo el segundo lugar después de Pablo con Wolf que anduvieron increíbles, pero fuimos la dupla mas rápida de esta manga.

En conclusión evalúo esta participación como provechosa, quería ver como Koda andaba en una pista Grado 1 y la verdad quede conforme, sé que el tiempo y el training nos ayudaran a mejorar los errores.

Y aunque en la planilla oficial aparecemos en el sexto lugar, revisando bien los resultados quede en cuarto, ya que están mal aplicadas las penalizaciones en la eliminación de la primera manga.