viernes, 24 de octubre de 2008

Análisis de la Categoría Grado 0 del Agility Chileno

El año se inicio con un nivel de pistas bastante alto, mucho más alto en relación con el que se inicio el año pasado (Tengo videos donde lo demuestra), ya que en esa oportunidad se inicio sin los obstáculos de contacto y el slalom, en cambio este año solo se obvio el slalom. En las 3 primeras fechas de las 6 carreras en 5 quede eliminado, terminando solo 1 y a duras penas.

A mediados de campeonato se realizo una modificación de esta categoría, en donde en mi opinión se transformo en una carrera con muy poca variedad de obstáculos y con un método de evaluación muy mala.

Mi intención con esta entrada en el blog no es juzgar ni desmerecer a nadie, pero creo que no fue una buena decisión este cambio. Si reconozco que se logro aumentar la cantidad de participantes ya que muchos principiantes se atrevieron a competir con sus perros, pero creo que en ningún caso este ayudando a surgir de buena manera en esta actividad.

En lo personal solo logre tener mayor experiencia en la pista, pero al decidirme en participar en Grado 1 en la última fecha, debí empezar de nuevo con los obstáculos que había despreocupado y dejado de entrenar. En el actual Grado 0 solo se esta calificando la realización de los obstáculos, pero en ningún caso el buen manejo de la dupla y se ha premiado los errores que cometen algunas duplas Grado 0, como permitir los rehúses, saltar en forma desordenada los obstáculos, realizar en sentido contrario los saltos, etc.Mi pregunta es que tanto estamos ayudando a las duplas Grado 0 a que en el próximo campeonato puedan participar en Grado 1?, O cuantas de las más de 20 duplas se han fogueado lo suficiente como para tener la experiencia suficiente y poder avanzar de categoría?. Actualmente la mayoría de las duplas Grado 1 el año pasado participaron en Grado 0, y eso les permitió obtener la experiencia y manejo para poder desenvolverse en esta categoría.

A continuación les presento un video en donde se analiza a algunas duplas en cuanto a la conducción del perro, y como indique anteriormente mi intención no es atacar a nadie, y en el video muestra a las duplas que han obtenido mejores resultados durante este campeonato.

11 comentarios:

Nicolás Rubio dijo...

Buenisima la entrada Marcelo, bueno este de verdad es una polemica, por q ahoira los guias g0 muchos estan trakilo, pero las fechas van pasando y no se dan cuento lo q es pasar de G0 a G1, de partida son angulos mas complicado y obstaculos nuevos q enfrentar, y la verdad creo q no muchos perros iran a G1 con buenos resultados, como tu pudiste ver, G1 es muchisimo mas complicado y el nivel q se exije es muy alto y como e visto muchos perros quedaran eliminados en cosas tan simples como saltar una valla en sentido contrario, y la verda es algo q hay q empezar a arreglar desde ahora, muy buen video, por casualidad no tendras mi pasada de jumping o sabes kien la puede tener?? eso gracias.

Niko y Danko

Marcela dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Marcelo, porque así cada vez se hace más difícil pasar a grado 1. No entiendo por qué se decidió mantener las vallas bajas para todos los perros, a la larga eso no ayuda. Creo que está bien que el Grado 0 sea fácil, pero nos fuimos al otro extremo; esperamos que más duplas se entusiasmen y se pongan las pilas para superarse.

Saludos.

Nicolás Rubio dijo...

Mmm yo hable con algunos jueces y puse estas ideas:

- Obstaculo MAL echo:
Muchos trabajmos duro para q nuestros perros aprendan a cortar y siempre pasen por el lado de la valla, le enseñamos q no salte en sentido contrario sin embargo ¿Como yo, como juez premio al competidor q se da el tiempo para devolver al perro y perder valiosos segundos, y hacer bien el osbtaculo, a un competidor que prefiere hacer la valla en el sentido contrario y DESPUES hacerlo bien?
Solución: Cada vez que un perro haga un obstaculo en el sentido contrario o entre a un obstaculo en sentido contrario, perderia los puntos de dicho obstaculo.
De esta forma podemos premiar el buen trabajo y motivar a las personas que recien estan iniciando a mejorar su tecnica.

-Rehuses:
Muchos sabs q generalmente si un perro no hace el obstaculo a la primera hay un problema, y si no hace un obstaculo a la segunda es por q definitivamente estamos mal, peor aun pensando en que G0 consiste de saltos, pasarela y tunel.
Solución: El perro que cometa 2 rehuses e un obstaculo debera seguir al siguiente, perdiendo los puntos de este, los rehuses no serian marcados con las manos, el juez solo dara la orden de seguir cuando el vea los 2 rehuses.

Con estas 2 soluciones podemos ahorrar tiempo y mejorar el nivel de nuestros competidores.
Tambien recomentadria que las personas solo tuvieran 3 fechas para participar en G0 cosa que sepan que G1 esta serca y se preparen debidamente.

Anónimo dijo...

miren que en muchos paises se quedan con pocos competidores por levantar el nivel. si hay pocos competidores, habra menos sponsors y no hay financiacion para el agility. Tal vez no sea malo que exista una categoria "amateur", donde el que no tiene tiempo para entrenar a su perro (que en general es mucha gente) igual pueda hacer "agility" y pelear por su ranking "amateur". Va en paralelo y no se opone a otra categoria mas "profesional". De esa forma tambien tenes mas inscriptos y tal vez tengan mas gente. El que quiera ser "profesional" debera entrenar mas (eso es claro).
saludos

Anónimo dijo...

Si pero también uno puede poner un límite de competición a los "amateur", tal como se hace en algunos paices donde los competidores tiene solo 3 fechas para competir en la categoria "amateur" para pasar los nervios, experimentar la competencia y todo eso, pero ellos saben que tarde o temprano tendran que llegar a Grado 1 y se preparan para eso.

Saludos

Anónimo dijo...

Encuentro razon a que grado cero debe ser mas competitivo en cuanto a su formarto, considero correcto la no eliminacion, pero injusto que un perro pueda estar tratando una y otra ves de hacer un obtaculo para que al final obtenga maximo puntaje igual...Comparto las sugerencia de Nikho, bastante buenas. Debemos buscar un formato que premie el equilibrio entre velocidad y control, pasar la pista con tiempos altisimos no sirve de nada, sobre todo si en algun momento tenemos la intencion de posicionar el agility nacional en el exterior.

Tambien considero razonable separar las categorias, por ultimo en ranking y no en premios.Para los que tenemos perros medianos o pequeños no es referencia terminar en el puesto 10 si 7 de los que estan antes son border collies que mas encima en grado cero saltan en altura small.




Un abrazo!.

Daniela Castro Facco dijo...

Me parece muy bien que Marcelo exponga su punto de vista es válido, pero siempre hay más y les recuerdo que esa decision (modalidad grado 0)se tomo con gente de varios clubes los cuales deberían representarlos, y se hizo un acuerdo voluntario. Creo que hay cosas que mejorar como las mencionan. En esta ultima competencia Cristian Sanhueza (juez) en la reunión con los competidores pregunto si alguien se oponía a la altura creo que era una instancia para decirlo al que no le parecía, también les recuerdo que pidió que los que rehusaran 2 veces siguieran con el siguiente obstáculo, así que quizás algunos puntos ya se van tocando para tranquilidad de algunos. En mi caso personal mi mayor afición es pasarlo bien con mi perro, siempre uno busca crecer. Como club creo que hemos logrado acercar a mucha gente al agility y espero que sigamos creciendo. Lo importante es ir probando y ayudar a crecer este lindo deporte. Y ojalá no olvidemos el fin último de todo esto, que es cmpartir y pasarlo bien con nuestros perros.

Anónimo dijo...

Toma cachito de goma....

Agustin

Nicolás Rubio dijo...

Dani, si bien esta categoria se formo con gente de cada club que supuestamente es representatiba lo que se quiere tomar en cuenta es q hay errores que ojala se puedan corregir lo mas rapido posible pensando en el futuro del agility nacional a un buen nivel, exijiendo un manejo mas adecuado desde el inicio, no digo kisas aumentar la dificultad del recorrido o de los obstaculos, solo exijir un manejo correcto en las duplas para prepararlas a Grado 1

Daniela Castro Facco dijo...

Niko te pediria que pudiese leer otra vez mi post.

Saludos

Anónimo dijo...

Marcelo muy muy bueno tu análisi, creo que en más de una ocasión conversamos el tema del famoso "grado 0" desde este punto de vista. Yo me sumo a tus comentarios y los de nicolas considerando que para mí, el grado 0 que hoy existe es una enorme posibilidad de preparar perros menos precisos y más propensos a cometer errores que cuesten eliminaciones en un futuro grado 1. Saludos