miércoles, 5 de diciembre de 2007

Silvia Trkman y las zonas de contacto

Me he dado cuenta que unos de los ejercicios mas difíciles del agility es el respetar las zonas de contactos. Para quienes no saben que son las zonas de contactos les puedo decir que es el color distinto que tienen en la subida y la bajada en la pasarela, la empalizada y el balancín, en donde el perro debe tocar con unas de sus patas al pasar por esa zona.

En los perros pequeños es más fácil respetarla, pero en perros más grandes y rápidos por lo general lo saltan antes de llegar a esa zona.


La imagen muestra como el perro respeta la Zona ya que al bajar las toca por lo menos con una de sus patas.


Pero esta otra imagen muestra como el perro antes de llegar a la zona la salta y por lo tanto comete una falta.

Como dicen algunos otra cosa seria si no existieran las zonas de contactos, ya que los resultados serian otros, pero sin complejidad el agility no tendría gracia.

A continuación les quiero presentar a Silvia Trkman famosa por sus videos en youtube y además por la habilidad que tienen sus perros en pasar las zonas de contacto.

En el siguiente video aparece ella junto a unos de sus perros Border Collie demostrando una perfecta comunicación con el perro y una obediencia increíble.


Este video lo había visto varias veces, lo que no sabia era que además practica agility y ha obtenido excelentes resultados, incluso un campeonato mundial.
En el siguiente video da una muestra como sus perros son secos para las zonas de contacto, y no se detienen en ella sino que pasan rápidamente y siempre tocan la zona.

Y en este otro aparece como entrena y el perro en ningún momento falla.



Seria súper interesante que sistema de aprendizaje utiliza para lograr dicha perfección, yo en estos momentos estoy iniciando con mi cachorro la enseñanza de las zonas de contacto y creo que es súper importante que desde ya sepa reconocer y respetar dichas zonas.

Hace unos días hablaba de este tema con un compañero del club y llegamos a la conclusión que la mayoría de los perros se detienen antes de llegar a esta zona, pero es muy probable que no sepan porque lo hacen. Es decir, bajan la velocidad antes de llegar a la zona pero hay veces que igual saltan y cometen la falta.

Y como el agility es una disciplina que en el fondo no admite errores, es primordial poder llegar a la perfección a la que ha llegado Silvia Trkman.
Si quieres saber mas de ella pueden visitar su sitio web: www.silvia.trkman.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte, te felicito , esto son los articulos que necesitamos para nuestros cachorros
ojala puedas dejarlos en algun archivo para consultas y adiestramientos .
Patricio

Marcela dijo...

Hola! Es super interesante que publiques este tipo de artículos, además de mostrar el trabajo de entrenadores destacados. Yo conozco principalmente 2 técnicas de entrenamiento de las zonas de contacto: 2o2o (cuando el perro se detiene con 2 patas en el contacto y 2 patas en el suelo) y el running contacts (donde el perro corre por el obstáculo completo, pisando las zonas; al parecer ella trabaja este método). Igual he leído sobre otros, pero estos dos son los mas conocidos y más usados.
El "running contact" permite no perder velocidad, pero en algunos perros no es recomendable.
Saludos y felicitaciones por el aporte; estoy siempre atenta a tus post. Marcela.

Caro Galvez dijo...

Hola Marcelo, de ella es la frase que tengo en mi blog. "I don´t do dogs for agility, I do agility for mi dogs"